1.Justificación:
Las sociedades actuales
conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la
convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el
colectivo.
La educación es el medio más adecuado para
construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su
propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad,
integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.
Para la sociedad, la educación es el medio de
transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de
conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades
de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto
a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la
discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión
social.
Además, la educación es el medio más adecuado
para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y
crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades
avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor
riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
Esta preocupación que abre el preámbulo de la LOE es la que me
hace reflexionar sobre el hecho educativo y por ofrecer una educación de
calidad a mis alumnos de compensatoria, capaz de responder a las cambiantes
necesidades de nuestra sociedad.
Históricamente está
demostrado que es la educación el motor de desarrollo de las personas y los
pueblos
Lograr que todos los
ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese
bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta
acuciante en el momento.
Y en ello me baso para este
proyecto que planteo a través de la utilización las herramientas de la web2.0.
Y en concreto con la
creación del blog de aula, En busca de
los mitos perdidos.
2.
Finalidad del Proyecto
¿Que pretendo? ¿Cuál es el
fin de creación y la aplicación del blog
en el ámbito de la Educación Compensatoria?
Educar, desde una
perspectiva humana y humanista, enraizando y vinculando culturas en un sentido
único. El hombre como ser humano. De ahí llegar a garantizar una educación de
calidad, en un principio de equidad dentro de un marco inclusivo.
Y para ello me sustento en
dos pilares culturales: mitología y cultura. Pilares comunes de todos los
pueblos.
Otro gran motivo es acercar
a mis alumnos a la cultura justificación que veremos a lo largo del desarrollo
de este proyecto en función del grupo de población al que se dirige.
Por otro lado y volviendo a
la legislación vigente, la finalidad de la educación primaria es proporcionar a
todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo
personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas
relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al
cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo
y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Desarrollar hábitos de
trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio,
así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Adquirir habilidades para conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las
personas
Iniciarse en la utilización,
para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
3.
Marco contextual
El proyecto se dirige en
principio a los alumnos de compensatoria del CEIP El Olivar de Rivas
Vaciamadrid de 5º y 6º de Primaria.
Un amplio porcentaje gran
del alumnado del Centro proceden de familias inmigrantes, con un gran número de
familias de origen marroquí y aunque muchos de los alumnos son nacidos en
España no por ello hay un desarrollo de la lengua y la cultura, sino todo lo
contrario, ya que al ser esta gran mayoría no se produce la inmersión
lingüística deseada en lengua española. Hay un alto predominio por tanto de
cultura y religión musulmana. Esta comunidad escolar se caracteriza por tanto
por la multi-culturalidad. De ahí la necesidad de ofrecer un marco humanista
común a todos los pueblos y que permita el acercamiento a otras culturas y a
las bases comunes de todos los seres humanos.
Muchos de los alumnos
residen en Cañada Real.
El Centro cuenta con dos
profesores de Compensatoria.
Alumnado
de compensatoria
El grupo de Compensatoria
que atiendo se compone de 16 alumnos/as de 6ª de Primaria y cuatro alumnos de
5º. Es decir veinte, de los cuales 17 son de origen marroquí, dos de etnia
gitana uno de ellos de origen portugués, y una alumna española. Estos alumnos
residen en Cañada Real y los de sexto tienen trece años de edad, es decir han
agotado las medidas ordinarias por tanto tienen un desfase curricular.
4.
EN BUSCA DELOS MITOS PERDIDOS (marco curricular)
Blog
de aula que quiere acercar la mitología a los niños. La mitología forma parte
de la cultura de los pueblos y enraíza al ser humano. Sistemas de valores que
plantean los mitos han de estar presentes en el siglo XXI. Además de ser
herramienta de padres y maestros. Se dirige a alumnos de 11 a 14 años. Surge
para acercar a mis alumnos de compensatoria a la cultura clásica de una forma
amena y motivadora. Además de cumplir objetivos de lectura, escritura, y manejo
de herramientas de la web.
4.1
Objetivos:
·
Fomentar la lectura, reflexionar y participar en la
cultura de mitos y tradiciones como riqueza de los pueblos.
- Ampliar la curiosidad conociendo la
Mitología de culturas antiguas.
- Fomentar el desarrollo de sus capacidades de
investigación, cooperación y trabajo en equipo.
- Aprender a manejar herramientas de la web2.0
de forma culta y divertida.
- Integrar que el desarrollo humanístico y el
interés por la cultura forman parte del desarrollo de la persona. Del
propio ser que es lo más importante.
4.2 Contenidos:
·
Información
sobre los mitos en diferentes culturas de la antigüedad.
·
Enlaces de
interés.
·
Vídeos relacionados.
·
Fragmentos
de relatos históricos y leyendas.
·
Poemas.
·
Participación:
Opinar e incluso buscar enlaces de interés general e información para
insertarla en el blog.
·
Escritos de
los alumnos dejándose llevar por una imaginación mítica.
4.1 Competencias Básicas
A partir de la puesta
en práctica del blog se pretenden desarrollar aspectos de las competencias
básicas.
- Tratamiento de
la información y competencia digital.
-
Desarrollar
habilidades para buscar, procesar y comunicar información a través de la
tecnología, internet y el uso de las herramientas de la web2.0
- Competencia en
comunicación lingüística.
-
Utilizar
el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Competencia
matemática.
-
Desarrollar
la habilidad para interpretar distintos tipos de información.
- Competencia con el conocimiento e interacción con el
mundo físico.
-
Ser
consciente de la influencia de las personas en el espacio físico y desarrollar
espíritu crítico ante la observación de diferentes realidades.
- Competencia
social ciudadana.
-
Desarrollar
habilidades de comprensión para desenvolverse socialmente a partir del
conocimiento sobre la evolución y organización de otras sociedades.
- Competencia
cultural y artística.
-
Comprender
y apreciar distintas realidades y manifestaciones culturales y artísticas y aprender a analizar
de manera crítica y constructiva.
- Competencia para
aprender a aprender
-
Ser
capaz de continuar aprendiendo y consciente de su implicación en su propio
aprendizaje.
- Autonomía e
iniciativa personal.
-
Ser
capaz de aplicar los valores de respeto a otras culturas.
4.2 Metodología
La
metodología del curso pretende tener un componente eminentemente práctico, con
una filosofía de “aprender haciendo”.
Se
utilizarán herramientas de la web 2.0
La
participación del alumnado será activa y participativa, participando incluso en
la elaboración de contenidos o tareas de aplicación de lo aprendido.
Las
nuevas tecnologías están aquí con grandes virtudes para integrarse en la forma
de enseñar.
Será
por tanto un espacio el blog, de información e intercambio de experiencias. Una
plataforma comunicativa y cooperativa de una enseñanza activa y motivadora.
La
integración de las TIC en la escuela es fundamental.
Comenzaremos
por una presentación general en la pizarra digital explicando el blog, su
estructura, uso, qué se puede encontrar y cómo se puede participar.
Posteriormente
se irá trabajando en los ordenadores en pequeños grupos las tareas que se van
planteando.
4.5 Recursos
y materiales
El centro cuenta con dos
pizarras digitales y sala de ordenadores. Ordenador del Aula de Compensatoria.
4.6 Evaluación
Se puede decir que la
evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por
lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo.
Se evalúa siempre para tomar decisiones
Así pues, la
evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o
tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de
valorarlos primero y, sobre dicha valoración, toma de decisiones.
La evaluación de los
alumnos con respecto al desarrollo del blog será continua y formativa.
La evaluación se
utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la
marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos
previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos.
Se llevará a cabo
mediante la observación del proceso y la anotación en diario y plantilla de
evaluación.
Para ello me planteo unos criterios de a
tener en cuenta.
Criterios de
Evaluación en cuanto al alumnado:
·
Progresar en la lectura, y
desarrollar, manifestar las actitudes de reflexión sobre la cultura de
mitos y tradiciones.
·
Valorar esta cultura como riqueza de los pueblos.
- Manifestar curiosidad por la Mitología de
culturas antiguas.
- Contar mitos procedentes de sus culturas y
relacionarlos con lo aprendido.
- Ser capaz
de investigar, cooperar de forma constructiva y trabajar en equipo.
- Manejar adecuadamente herramientas de la web2.0
que implica el blog con un interés cultural.
- Valorar los aspectos humanísticos e
interesarse por la cultura.
- Manifestar la consciencia de la importancia
de la cultura en el desarrollo de su persona.
- Mostrar interés por participar en el blog.
La evaluación del progreso del alumnado e interés en el desarrollo del
blog serán indicadores para la reflexión en cuanto a la adecuación del blog y
la modificación de contenidos, formas, actividades, herramientas y estrategias
utilizadas.
5. Reflexión
sobre la licencia Creative Comons en el blog.
Para terminar me parece de especial relevancia en cuanto al
proyecto del blog En busca de los mitos perdidos reflexionar y
hacer mención aquí al uso de la licencia Creative Commons por ser una licencia
de cultura libre que permite compartir con otros docentes, alumnos, familias y
otras entidades lo desarrollado en el blog y así hacer llegar y transmitir
cultura en el amplio ámbito que permite el buen uso de la red de internet.
Supone un intercambio porque va a permitir un
feedback entre otras disciplinas y personas, es decir un mecanismo de control
de los sistemas por el cual una cierta proporción de salida se redirige a la entrada, y
así regula su comportamiento en este caso el contenido del blog.
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