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Proyecto final web 2.0.


1.Justificación:
Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.
 La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.
 Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.
 Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
Esta preocupación  que abre el preámbulo de la LOE es la que me hace reflexionar sobre el hecho educativo y por ofrecer una educación de calidad a mis alumnos de compensatoria, capaz de responder a las cambiantes necesidades de nuestra sociedad.
Históricamente está demostrado que es la educación el motor de desarrollo de las personas y los pueblos
Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en el momento.
Y en ello me baso para este proyecto que planteo a través de la utilización las herramientas de la web2.0.
Y en concreto con la creación del blog de aula, En busca de los mitos perdidos.


2. Finalidad del Proyecto
¿Que pretendo? ¿Cuál es el fin de creación y  la aplicación del blog en el ámbito de la Educación Compensatoria?
Educar, desde una perspectiva humana y humanista, enraizando y vinculando culturas en un sentido único. El hombre como ser humano. De ahí llegar a garantizar una educación de calidad, en un principio de equidad dentro de un marco inclusivo.
Y para ello me sustento en dos pilares culturales: mitología y cultura. Pilares comunes de todos los pueblos.
Otro gran motivo es acercar a mis alumnos a la cultura justificación que veremos a lo largo del desarrollo de este proyecto en función del grupo de población al que se dirige.

Por otro lado y volviendo a la legislación vigente, la finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Adquirir habilidades para conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

3. Marco contextual
El proyecto se dirige en principio a los alumnos de compensatoria del CEIP El Olivar de Rivas Vaciamadrid de 5º y 6º de Primaria.
Un amplio porcentaje gran del alumnado del Centro proceden de familias inmigrantes, con un gran número de familias de origen marroquí y aunque muchos de los alumnos son nacidos en España no por ello hay un desarrollo de la lengua y la cultura, sino todo lo contrario, ya que al ser esta gran mayoría no se produce la inmersión lingüística deseada en lengua española. Hay un alto predominio por tanto de cultura y religión musulmana. Esta comunidad escolar se caracteriza por tanto por la multi-culturalidad. De ahí la necesidad de ofrecer un marco humanista común a todos los pueblos y que permita el acercamiento a otras culturas y a las bases comunes de todos los seres humanos.
Muchos de los alumnos residen en Cañada Real.
El Centro cuenta con dos profesores de Compensatoria.
Alumnado de compensatoria
El grupo de Compensatoria que atiendo se compone de 16 alumnos/as de 6ª de Primaria y cuatro alumnos de 5º. Es decir veinte, de los cuales 17 son de origen marroquí, dos de etnia gitana uno de ellos de origen portugués, y una alumna española. Estos alumnos residen en Cañada Real y los de sexto tienen trece años de edad, es decir han agotado las medidas ordinarias por tanto tienen un desfase curricular.
4. EN BUSCA DELOS MITOS PERDIDOS (marco curricular)
Blog de aula que quiere acercar la mitología a los niños. La mitología forma parte de la cultura de los pueblos y enraíza al ser humano. Sistemas de valores que plantean los mitos han de estar presentes en el siglo XXI. Además de ser herramienta de padres y maestros. Se dirige a alumnos de 11 a 14 años. Surge para acercar a mis alumnos de compensatoria a la cultura clásica de una forma amena y motivadora. Además de cumplir objetivos de lectura, escritura, y manejo de herramientas de la web.
4.1 Objetivos:
·         Fomentar la lectura, reflexionar y participar  en la cultura de mitos y tradiciones como riqueza de los pueblos.
  • Ampliar la curiosidad conociendo la Mitología de culturas antiguas.
  • Fomentar el desarrollo de sus capacidades de investigación, cooperación y trabajo en equipo.
  • Aprender a manejar herramientas de la web2.0 de forma culta y divertida.
  • Integrar que el desarrollo humanístico y el interés por la cultura forman parte del desarrollo de la persona. Del propio ser que es lo más importante.

4.2 Contenidos:

·         Información sobre los mitos en  diferentes culturas de la antigüedad.
·         Enlaces de interés.
·         Vídeos relacionados.
·         Fragmentos de relatos históricos y leyendas.
·         Poemas.
·         Participación: Opinar e incluso buscar enlaces de interés general e información para insertarla en el blog.
·         Escritos de los alumnos dejándose llevar por una imaginación mítica.


4.1 Competencias Básicas

A partir de la puesta en práctica del blog se pretenden desarrollar aspectos de las competencias básicas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
-       Desarrollar habilidades para buscar, procesar y comunicar información a través de la tecnología, internet y el uso de las herramientas de la web2.0
  • Competencia en comunicación lingüística.
-       Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  • Competencia matemática.
-       Desarrollar la habilidad para interpretar distintos tipos de información.
  • Competencia con el conocimiento e interacción con el mundo físico.
-       Ser consciente de la influencia de las personas en el espacio físico y desarrollar espíritu crítico ante la observación de diferentes realidades.
  • Competencia social ciudadana.
-       Desarrollar habilidades de comprensión para desenvolverse socialmente a partir del conocimiento sobre la evolución y organización de otras sociedades.
  • Competencia cultural y artística.
-       Comprender y apreciar distintas realidades y manifestaciones  culturales y artísticas y aprender a analizar de manera crítica y constructiva.
  • Competencia para aprender a aprender
-       Ser capaz de continuar aprendiendo y consciente de su implicación en su propio aprendizaje.
  • Autonomía e iniciativa personal.
-       Ser capaz de aplicar los valores de respeto a otras culturas.

4.2 Metodología

La metodología del curso pretende tener un componente eminentemente práctico, con una filosofía de “aprender haciendo”.
Se utilizarán herramientas de la web 2.0

La participación del alumnado será activa y participativa, participando incluso en la elaboración de contenidos o tareas de aplicación de lo aprendido.

Las nuevas tecnologías están aquí con grandes virtudes para integrarse en la forma de enseñar.

Será por tanto un espacio el blog, de información e intercambio de experiencias. Una plataforma comunicativa y cooperativa de una enseñanza activa y motivadora.

La integración de las TIC en la escuela es fundamental.
Comenzaremos por una presentación general en la pizarra digital explicando el blog, su estructura, uso, qué se puede encontrar y cómo se puede participar.

Posteriormente se irá trabajando en los ordenadores en pequeños grupos las tareas que se van planteando.

4.5 Recursos y materiales


El centro cuenta con dos pizarras digitales y sala de ordenadores. Ordenador del Aula de Compensatoria.





     4.6 Evaluación

Se puede decir que la evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo.
     Se evalúa siempre para tomar decisiones
Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, toma de decisiones.
La evaluación de los alumnos con respecto al desarrollo del blog será continua y formativa.
La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos.
Se llevará a cabo mediante la observación del proceso y la anotación en diario y plantilla de evaluación.
    Para ello me planteo unos criterios de a tener en cuenta.

Criterios de Evaluación en cuanto al alumnado:

·         Progresar en  la lectura, y desarrollar, manifestar las actitudes de reflexión sobre la cultura de mitos y tradiciones.
·         Valorar esta cultura como riqueza de los pueblos.
  • Manifestar curiosidad por la Mitología de culturas antiguas.
  • Contar mitos procedentes de sus culturas y relacionarlos con lo aprendido.
  • Ser capaz  de investigar, cooperar de forma constructiva y trabajar en equipo.
  • Manejar adecuadamente herramientas de la web2.0 que implica el blog con un interés cultural.
  • Valorar los aspectos humanísticos e interesarse por la cultura.
  • Manifestar la consciencia de la importancia de la cultura en el desarrollo de su persona.
  • Mostrar interés por participar en el blog.

La evaluación del progreso del alumnado e interés en el desarrollo del blog serán indicadores para la reflexión en cuanto a la adecuación del blog y la modificación de contenidos, formas, actividades, herramientas y estrategias utilizadas.

5. Reflexión sobre la licencia Creative Comons en el blog.

Para terminar me parece de especial relevancia en cuanto al proyecto del blog En busca de los mitos perdidos reflexionar y hacer mención aquí al uso de la licencia Creative Commons por ser una licencia de cultura libre que permite compartir con otros docentes, alumnos, familias y otras entidades lo desarrollado en el blog y así hacer llegar y transmitir cultura en el amplio ámbito que permite el buen uso de la red de internet.
Supone un intercambio porque va a permitir un feedback entre otras disciplinas y personas, es decir un mecanismo de control de los sistemas por el cual una cierta proporción  de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento en este caso el contenido del blog.



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